La Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios (ICBS) promueve la discusión de temas claves en materias de supervisión bancaria e impulsa la cooperación continua en la fiscalización de la banca internacional. La 19a Conferencia está siendo organizada por un equipo liderado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, SBIF (ver sitio web) en conjunto con el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria.
El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria es la organización que establece los estándares globales para la regulación prudencial de los bancos y ofrece un foro de cooperación en temas de supervisión bancaria. Su mandato es fortalecer la regulación, supervisión y las prácticas de los bancos en todo el mundo con el propósito de mejorar la estabilidad financiera.
La máxima autoridad del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria es Stefan Ingves, Gobernador del Banco Central de Suecia.
Los miembros del BCBS son organismos con potestades directas de supervisión bancaria y bancos centrales. Se trata de organizaciones que representan a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong SAR, India, Indonesia, Holanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y la Unión Europea. Actualmente hat tres miembros observadores: Chile (Banco Central y Superintendencia de bancos e Instituciones Financieras); Malasia (Banco Central de Malasia) y Emiratos Árabes Unidos (Banco Central de Emiratos Árabes Unidos).
La Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, que se celebra con periodicidad bienal, ofrece a los organismos de supervisión de todo el mundo un foro para deliberar sobre temas de interés común. La correspondiente a 2016 se llevará a cabo en Santiago de Chile [más].